jueves, 17 de abril de 2008

DEFINCIONES BASICAS DE INNOVACION, COMUNICACION E INFORMACION


INTRODUCCION


Este trabajo es el producto de la investigación de múltiples acepciones sobre INNOVACION, TECNOLOGIA, INFORMACION y COMUNICACIÓN a los fines tener un marco referencial didáctico para la adecuada utilización de estos conceptos.
Es importante destacar que no existe una definición única o verdadera en cada caso, ya que son el producto de la interpretación, contextualización y experiencia práctica de los autores que la han analizado.

DEFINICIONES

1) INNOVACION:
El término de innovación tiene múltiples definiciones, dependiendo del conocimiento o interpretación del autor que las aplica. A tal efecto, a continuación se indican algunas de las definiciones analizadas:
- “Innovar: Introducir novedades” Diciconario El Pequeño LAROUSSE Ilustrado.

- “La innovación es siempre dependiente de un conocimiento de la cultura existente, pues supone la reinterpretación o nueva combinación de viejos rasgos o complejos culturales, para formar nuevos rasgos o complejos, o la selección de elementos de viejas pautas para crear nuevas pautas. Es estimulada por el reexamen del conocimiento…” Theodorson, A. & Theodorson, A.
- “Definiremos ´innovación´ como algo (por ejemplo, un producto, un servicio o ambos, aunque también pueda ser un proceso industrial) que es nuevo (no existe en ninguna otra parte) y que aporta valor añadido a alguien (al cliente) en comparación con las soluciones ya existentes.” Kenneth G.
- “Entendiendo la innovación como la consecuencia de una mejora introducida en el mercado, o también, entendiéndola como un proceso, es evidente que es consecuencia de una serie de acciones y decisiones tomadas por parte de los miembros de la organización.” Silva, J.
- “Innovar consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto, la innovación en si, es el arte de saber aplicar las ciencias y técnicas que permiten concebir y obtener nuevos productos o procesos, en el campo empresarial. RODRÍGUEZ, J.
En resumen, a juicio de quien suscribe el elemento común en todas las definiciones, es el carácter de lo nuevo, diferente, del cambio en cualquier ámbito.
2) TECNOLOGÍA:
- “Segmento de la cultura, compuesto por conocimientos y herramientas, que el hombre utiliza para manipular su medio físico con el objeto de lograr fines prácticos.” Theodorson, G. & Theodorson, A.
- “Se define la tecnología como un conjunto de conocimientos, formas, métodos instrumentos y procedimientos que permiten combinar los diferentes recursos y capacidades en los procesos productivos y organizativos para que sean más eficientes.” RODRÍGUEZ, J.
- “un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.” Instituto Tecnológico de la paz. http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/produccion1/tema21.htm

En resumen, los diferentes conceptos de tecnología tienen como elemento común la utilización del conocimiento a través de medios físicos técnicos, para lograr mejoras en distintos ámbitos.

3) INFORMACION:
- "La información consiste en estímulos que, en forma de signos, desencadenan el comportamiento.” (9) Murdick Robert G. y Munson John C. Pág. 147
- “1. Diseño de Sistemas de Información (Burch-Grudnitski:) La información la componen datos que se han colocado en un contexto significativo y útil y se ha comunicado a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones.
2. Sistemas de Información Gerencial (Gordon B. Davis.) La información es un dato que ha sido procesado en una forma significativa para el receptor y su valor es real o percibido actualmente o en acciones prospectivas o en decisiones.
3. Análisis y Diseño de Sistemas de Información: (James A. Senn) Conjunto de datos que dentro de contexto significativo y útil, ésta se comunica a un receptor, quien la utiliza para tomar decisiones.
4. Enciclopedia Británica. En lo general el término información se refiere a los factores y opiniones enviadas y recibidas durante la vida diaria. Se obtiene información directamente de otras personas, medios masivos, bancos de datos y de todos los fenómenos que observamos en el ambiente.
5. Teoría General de Sistemas (John P- Van Gigh) Grados de libertad que existen en una situación específica para elegir entre señales, símbolos, mensajes o patrones a trasmitirse, que permiten la elaboración de un concepto.
6. Sistemas de Información administrativa. (Robert G. Murdick) Es un signo o conjunto de signos que impulsan a la acción. Se distingue de los datos, porque estos no son estímulos de la acción, si no simplemente cadenas de caracteres o patrones sin interpretar.
7. Análisis y Diseño de Sistemas. (Kendall y Kendall) Elemento decisivo que en un momento dado determina el éxito o fracaso del negocio ya que no es un producto exclusivamente colateral de la operación de la empresa, sino que es si, es uno de los promotores de la misma.
8. Administración (David R. Hampon) La base de toda información son los datos, los hechos que describen una entidad. Los datos se convierten en información al procesarlos y darles una forma significativa. La información es en realidad, datos transformados para comunicar un significado o conocimiento.
9. Administración de Organizaciones. (Fremont E. Kast y James E. Rosenzweig) Es la sustancia de los sistemas de comunicaciones, en sus diversas formas (impulsos electrónicos, palabras escritas o habladas, informes formales), la información es un ingrediente básico para la toma de decisiones. Aumenta nuestros conocimientos y podría llevar a cambio en creencias, valores y actitudes.
10. Alumnos de Sistemas de Información:
Es obtener y conocer los datos suficientes de una determinada situación o problema, de tal manera que se tengan las bases suficientes para formarse un concepto y tomar un curso de acción, elegir o tomar una decisión determinante.” http://www.itson.mx/dii/jgaxiola/introduccion/primero.html
En resumen, puede entenderse como información a nivel general, la mínima unidad datos que contienen significado.

4) COMUNICACIÓN:
- “…Proceso de relación humana, mediante el cual expresamos y compartimos nuestra visión de la realidad, con la intención, consciente o no, de influir en los pensamientos, actitudes y comportamientos de quienes nos rodean” Yagosesky, R. El poder de la Oratoria.
- “… nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente” Berlo, D.

- “Transformación de información, ideas, actitudes o emociones de una persona o grupo a otro (u otros), principalmente mediante símbolos.” Theodorson G. & Theodorson, A.
- “La comunicación es la ciencia que estudia el proceso de intercambio de información, ideas y sentimientos entre emisores y receptores, bien sea en forma Inter.-personal o a través de medios tecnológicos, con el propósito de lograr entendimiento, comprensión y cooperación”. Alarico, C.
En resumen, la comunicación es el proceso mediante el cual se transmite una información.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA


· Alarico, C. (1.995) Gerencia de Eventos Especiales. Editorial Panapo. Venezuela. 281 págs.
· Berlo, D. (1982). El proceso de la Comunicación. Librería El Ateneo Editorial. Decimotercera reimpresión. Argentina. 239 págs.
· Instituto Tecnológico de la paz. (SF). Recuperado de: http://www.itlp.edu.mx/publica/tutoriales/produccion1/tema21.html
· Kenneth, G. (SF) El secreto de la Innovación: ¡volver a lo elemental!. Recuperado de: http://winred.com/EP/articulos/innovacion/0020010100101289.html
· El Pequeño LAROUSSE Ilustrado. (2004). Diccionario. Décima edición. Colombia. 1.824 págs.
· Theodorson, G. & Theodorson, A. (1978). Diccionario de Sociología. Editorial Paidos. Argentina. 316 págs.
· Murdick, G. & Munson, C. (1988). Sistemas de Información Administrativa. Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. Segunda Edición. México. 722 págs.
· Silva, J. (SF). Cuantificando formalmente los coeficientes de innovación de las empresas. Recuperado de: http://www.rcci.net/globalizacion/2004/fg421.htm
· Rodríguez, J. (SF). Recuperado de: http://www.blogger.com/'http://rds.yahoo.com/S=
· Yagosesky, R. (2001). El poder de la Oratoria. Júpiter Editores C.A. Venezuela. 249 págs.

No hay comentarios: