jueves, 7 de febrero de 2008

LIDERAZGO GERENCIAL EN PROYECTOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

Es innegable el papel de la tecnología en los cambios que a nivel mundial se han generado desde hace muchos años y continuarán generándose en el futuro en todos los ámbitos del quehacer humano.
La organización, es uno de los ámbitos en el cual la tecnología ingresó para quedarse y modificar no solo la acción, sino también la concepción de sus miembros, por cuanto ha propiciado y continuara propiciando nuevas tendencias en la interrelación personal, intercambio y manejo de la información, solución de conflictos y toma de decisiones y entre otros aspectos de igual importancia se puede considerar la gerencia en sus distintos aspectos y en función al tema que nos ocupa al liderazgo que deben asumir quienes ostentan cargos en ese nivel, para que los cambios tecnológicos no solo se asuman positivamente, sino para que en realidad lo sean.
Es así como ante el diseño e implantación de un proyecto de incorporación de la tecnología y en especial de la información y comunicación (TIC), el Gerente debe realizar un conjunto de acciones interconectadas y dirigidas a minimizar impactos negativos y para garantizar su asimilación en cualquier contexto, por más adverso que sea.
En tal sentido y conforme lo indicó el Ing. Jaime Padrón (2008) en su Conferencia sobre Gestión (1) de Proyecto (2) de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), para llevar a cabo este tipo de actividades, se deben considerar interconectadamente todos los elementos internos y externos a la organización que pueden incidir en su formulación, diseño e implementación; partiendo para ello, de los elementos más básicos o sencillos hasta llegar a los más complejos, a los fines de integrarlos coherentemente y elevar así la probabilidad del éxito que se haya planteado.
Se aprecia en su disertación, la importancia de considerar en esa interconexión de todos los factores que intervienen en la gestión de proyecto (3) y como principal al factor humano, bien sea por los aportes que brindan desde el punto de vista funcional, técnico y gerencial, como también desde las dificultades que pueden presentar y que deben ser superadas, como por ejemplo: la resistencia al cambio y el desconocimiento, lo cual puede afectar no solo la fase de formulación, diseño e implementación sino también la de administración, mantenimiento y desarrollo posterior del sistema.
A tal efecto, concordamos en que, la capacitación de ese factor humano en todos los niveles, es uno de los medios recomendados para incrementar las probabilidades de éxito del proyecto de TIC.
La visión integral del ponente, en la gestión de implantación de un sistema de información y comunicación, permite afirmar que el aspecto económico es visualizado como un elemento importante en el proyecto, pero no es más importante, por cuanto hay “costos” que podrían considerarse de mayor impacto como son: el emocional, político, social, entre otros y en todo caso, los beneficios que aportan sobrepasan cualquier inversión realizada. Sin embargo, no se descarta que en el estudio de factibilidad se deban considerar no solo los costos directos asociados al producto, sino también a los que se requieren para su implantación, tales como: hardware y software, capacitación, entre otros.
Sin lugar a dudas, por encima de la inversión, considera los beneficios que se logran con la ejecución del proyecto y entre ellos: en la calidad e incremento en la productividad, la reducción del tiempo en la ejecución de las tareas, mayor precisión en la toma de decisiones gerenciales y en general mejoras en la calidad de vida.
Se comparte el criterio con el ponente de formular el proyecto y diseñar el sistema en base a necesidades reales de la organización y en busca de soluciones específicas, bajo una concepción de permanente revisión y retroalimentación para presentar mejoras continuas a los fines de evitar la inmediata obsolescencia del sistema, producto de los cambios y avances frecuentes a todo nivel.
El ponente introduce en su disertación los conceptos de liderazgo funcional y liderazgo técnico, refiriéndose con ello a los aportes, asesoría, guía y/o impulso que pueden dar los trabajadores a los proyectos que se van a implantar, desde el punto de vista gerencial, supervisorio, profesional o técnico; lo cual apertura el campo de investigación y posibilita ampliar y precisar aspectos del marco teórico sobre ambos términos y su aplicabilidad en el tema de Liderazgo y Gerencia, en el cual se circunscribe el proyecto de Tesis que se tiene previsto ejecutar.
Finalmente, se comparte la afirmación de que la utilidad de la tecnología depende mucho del uso que se le da y no solo de su novedosa conformación.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Marecos, E. (2001, Septiembre). CONCEPTOS CLAVES ACERCA DE LA SALUD Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N&deg. Pp. 17-19. Citado por el Ing. Padrón en conferencia de fecha 31/01/2008. Recuperado el 02 de febrero de 2008 de: http://med.unne.edu.ar/revista/revista108/con_claves_salud.html

Wikipedia. La enciclopedia libre. Wikimedia Foundation, Inc. Citado por el Ing. Padrón en conferencia de fecha 31/01/2008. Recuperado el 02 de febrero de 2008 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Gestión_de_proyectos

Wikipedia. La enciclopedia libre. Wikimedia Foundation, Inc. Citado por el Ing. Padrón en conferencia de fecha 31/01/2008. Recuperado el 02 de febrero de 2008 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto

Notas:

(1) Gestión: Es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener. http://med.unne.edu.ar/revista/revista108/con_claves_salud.html
(2) Proyecto: Es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único. http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto
(3) Gestión de Proyecto: Es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y coste definidos. http://es.wikipedia.org/wiki/Gestión_de_proyectos